Ir muy rápido

Líquenes

Para quienes me siguen en Instagram ya saben lo mucho que estoy obsesionada con unos elementos MARAVILLOSOS llamados Líquenes. Son esas cositas pequeñas y coloridas que están usualmente pegadas a las rocas pero también pueden estar en troncos o paredes sombreadas.

Líquenes en tronco de Encina

Líquenes en tronco de Encina

Aunque existen en todas partes del mundo; en climas húmedos, desérticos, y hasta en la antartida yo los reconocí (cuando realmente me fije en ellos) a mis 32 años en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Y ahí comenzó mi fiebre por esos micromundos.

IMG_1146.jpg

Hace 3 años eran algo esporádico para mi, de paseo, de esfuerzo para llegar a ellos pero ahora que me mudé a un sitio que tiene abundancia de musgos y líquenes es que ya exploté de amor y necesito compartirlo.

Y compartirlo, ¿por qué?, por una precisa razón. Hay que protegerlos.

Como prácticamente todo en este planeta, están en peligro, y no es solo una pena el que lo estén, sino que es una perdida real en los ecosistemas. Ellos fueron parte esencial en la creación del mundo tal como lo conocemos.

Todos sabemos que hace millones de años atrás la tierra era toda roca y, roca más roca, mucho no logra. Se necesitaba de un suelo, un sustrato para contener y darle soporte a la vida y de eso, se encargaron los líquenes.



Ay! si es una historia maravillosa! *-*

IMG_1323.JPG

A ver. Estos seres están formados por una amistad muy bonita entre un hongo y un alga o una cianobacteria (bacterias capaces de realizar fotosíntesis). El hongo entrega la estructura y absorbe sales minerales de la roca para que lo consuma el alga y esta al hacer fotosíntesis le da la energía a la amistad.

Se benefician uno al otro en equilibrio desde hace millones de años (el registro fósil más antiguo es del precámbrico, D E M A S I A D O T I E M P O !, por ahí hace unos 4500 millones de años (mil más, mil menos parece un juego) osea que de esos bichillos estoy hablando, un ser que nos supera por muuuucho.

Vista alta del conjunto de varias especies de liquenes y musgo

Vista alta del conjunto de varias especies de liquenes y musgo

Entonces, aca lo bonito: estos seres aparecen en un ambiente hostil y se adaptan perfectamente, aguantan mucho frio y mucho calor. Pueden pasar años sin hidratarse y una vez eso ocurre, son extremadamente felices y aprovechan de crecer. En ese crecimiento las pequeñísimas “raices” ( que no se llaman asi pero para que nos entendamos y nadie se aburra) van rompiendo la roca en pequeños trozos que se van juntando con el paso del tiempo y en esos pequeños bancos de roquitas se van depositando unas plantitas que tambien son muy amadas por mi: Los Musgos. Pedazos de cielo en la tierra.

Esos musgos que son plantas super básicas que necesitan de muy poco. Son el primer paso para un ecosistema rico. Gracias a ellos se sigue juntando mas materia orgánica que resulta a un sustrato mejor preparado para recibir plantas más grandes y eventualmente árboles.

Y ahí está la magia. Los líquenes crean vida.

Otra cosa muy wow de los líquenes es que, apesar de ser tan fuertes para aguantar fríos y calores, no pueden con la contaminación, no la toleran y se mueren o se reducen mucho (lo siento citadinos de grandes ciudades, les costará encontrarlos) por lo que son un gran bioindicador ambiental. Una vez que en ese sitio se mejoran las emisiones de contaminantes vuelven rápidamente. Naturaleza resiliente te amooo!!

Además son preciosos! tienen estructuras, colores, texturas tan variados que me explota la cabeza.

Por ahi escuche que son de “una belleza rara” y no se, para mi son de belleza absoluta y sin discusión. Por esto estoy aca, para mostrar lo hermosos y valiosos que son. Yo misma pasé mil veces por el lado de rocas llenas de ellos y no los vi, iba muy rapido, iba distraida, no sabia que una roca pudiese darme tanto. Los musgos han atraido mi atencion hace años pero los líquenes fueron invisibles a estos ojos.

Asi que, espero que en tu próxima salida pongas atención y puedas disfrutar de estas cosas tan aliens, es que imaginate que llegara una sonda espacial de una galaxia lejana con fotos como esta… explotariamos de emoción. Es un gran ejercicio mental para valorar lo natural.

Gracias por leer hasta aca, dejame tu comentario y si sales, mandame fotos!

Roca completamente tapizada en líquenes y musgo (lo gris que se ve también es líquen)

Roca completamente tapizada en líquenes y musgo (lo gris que se ve también es líquen)

Emily Correa SalehComentario